Impulsan ley para legalizar actividad de "manteros" que venden en veredas porteñas

El Gobierno de la Ciudad presentó en la legislatura una iniciativa para regularizar la comercialización que se realiza de manera "informal" en Capital Federal. Las cámaras empresarias ya manifestaron su absoluta disconformidad y empapelaron las calles con afiches. ¿Qué contempla la medida? Ver video

Vientos de guerra soplan sobre parques, veredas, y peatonales de Buenos Aires.

La posibilidad de que decenas de emprendimientos de venta callejera pasen a transformarse en ferias legales enfrenta en una dura batalla al gobierno porteño y a los empresarios nucleados en torno a las cámaras que los representan, como CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires).

Sucede que el macrismo, a través de un proyecto de ley impulsado por el diputado Bruno Screnci - respaldado, además, por el ministerio de Espacio Público que encabeza Diego Santilli-, presentó en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa para regularizar la comercialización que se realiza, hasta hoy de manera "informal", en diversas zonas de Capital Federal.

De prosperar la medida - y existen altas probabilidades de que así suceda - se le dará un marco legal a la actividad realizada por los llamados "manteros" (aquellos que venden artículos en las veredas de la vía pública) y, además, a la de los puestos de venta que funcionan en los parques como Centenario, Patricios y Lezama.

Por otro lado, quedará enmarcada legalmente la figura de "armador". Esto es, la persona, o grupo de gente, que se ocupa de armar y desarmar los puestos de venta.

Un punto álgido de la iniciativa toca a las ferias de Lezama, Parque Patricios, Saavedra, Centenario y Paseo del Retiro, dado que la propuesta libera en esas áreas la venta de "artículos industrializados y/o a gran escala".

El polémico proyecto ya despertó el enojo y puso en alerta a muchísimos empresarios y particulares que ejercen su actividad en comercios, dado que encuentran en quienes desarrollan su actividad en la vía pública una competencia que, día a día, aleja más público de sus mostradores.


Fuentes de la CAME resaltaron a iProfesional.com que, de convertirse en ley, quedaría habilitada la comercialización sin control de productos - tales como películas, discos, indumentaria, ropa íntima, artículos electrónicos y un sinfín de mercaderías - que atentan contra la propiedad de marca.

El proyecto en cuestión no sólo apunta a enmarcar legalmente a los "manteros" sino que va más allá dado que, además, contempla, la creación de dos nuevas ferias que funcionarán en la Recova (Avda. Leandro N. Alem y Paseo Colón), y en Diagonal Sur (entre Plaza de Mayo y Belgrano).

La intención del gobierno porteño es que los puestos que se levanten para dicho emprendimiento sean ocupados por quienes hoy invaden con sus productos las veredas de la peatonal Florida.

"Se ofrece la oportunidad de que las personas que hoy venden en la calle, en las veredas, puedan reconvertirse o integrar una feria", afirmó a iProfesional.com el diputado Screnci.

"A los que actualmente no están dentro de ninguna feria establecida, como las que ya funcionan en varias zonas de la Ciudad, la ley les dará la posibilidad de ser parte de un lugar así", agregó.

El diputado comentó que "podrán resguardar sus fuentes de trabajo, siempre y cuando se informe con claridad de dónde sale la mercadería que se está ofreciendo", aunque sobre punto son muchos los que descreen que pueda llevarse a la práctica. Y remarcan que sólo basta observar lo que ocurre hoy en día.

En tanto, desde CAME y Fecoba muestran su total disconformidad, alegando que la iniciativa que se buscará aprobar no hace más que "legalizar lo ilegal".

"Muchos puestos que hoy están en estado precario serán validados a través de esta ley. Hoy el espacio público porteño está invadido. Justo en este contexto sale este proyecto que, en definitiva, legitima actividades marcadas por la evasión", sostuvo a iProfesional.com Vicente Lourenzo, secretario de CAME y vicepresidente segundo de Fecoba.

De acuerdo a relevamientos de la entidad, la venta de productos "truchos" en la Argentina merodea los u$s. millones por año. De ese total, alrededor de u$s3. millones corresponden a artículos comercializados en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy plazas y plazoletas están tomadas. Y no sólo se ofrecen artesanías ahí: se comercializan bienes industrializados. Y no se pagan impuestos, como sí lo hace el comercio común. El proyecto habilita nuevos emplazamientos, y legaliza los sitios precarios de venta que vienen funcionando desde hace unos años", se quejó Lourenzo.

La oposición a la iniciativa motivó que, días atrás, CAME y Fecoba iniciaran una serie de campañas en medios masivos y en vía pública, a fin de denunciar aquello que, a los ojos de ambas cámaras, culminará por perjudicar seriamente a los particulares que ejercen su actividad en el comercio minorista.

"Estamos asombrados por la iniciativa. No podemos permitir que esto se apruebe. Por ejemplo, hoy los comerciantes de Florida sufren una baja en ventas del o % producto de quienes comercializan en la calle. Peor aún, en lugar de apuntar a un mayor control, se busca legalizar la actividad ", enfatizó Lourenzo.

El autor y su proyecto
En dialogo con iProfesional.com, Screnci se ocupó de remarcar que la intención es "limitar la comercialización a áreas específicas de la Ciudad para, entre otros aspectos, favorecer el comercio legalmente establecido".

"Hoy se producen reventas en 9 ferias de la Capital. Con esta ley, sólo podrá realizarse en 5 puntos en particular. Obviamente, hablamos siempre de material que no viole ninguna patente de marca. Además, se habilitará un organismo que podrá mejorar el control de la piratería", dijo.

Respecto de la reacción de CAME y Fecoba, Screnci se manifestó sorprendido.

"Nosotros entendemos lo contrario a lo que denuncian las cámaras. Queremos favorecer al comercio legal y establecido. A la gente de Fecoba, por ejemplo, la invitamos a participar del proyecto, pero jamás asistieron a nuestras reuniones", indicó.

"La entidad pidió que se retire el proyecto, pero esto de ninguna manera se hará. La campaña en los medios me parece una práctica de amedrentamiento mafioso", disparó.

Qué dice el texto
Entre los puntos más salientes del proyecto de Screnci, la iniciativa sostiene que "uno de los objetivos primordiales que persigue esta nueva ley es la de limitar sustancialmente en las ferias la reventa de productos y la comercialización a través de la producción industrial".

El marco extiende u otorga legalidad a las siguientes ferias:

Parque Rivadavia.
Parque Centenario.
Plazoleta Santa Fe.
Plaza Primera Junta.
Parque Los Andes (Chacarita).
Plaza Lavalle.
Plazoleta Tango (Corrientes y Bouchard).
Plaza Houssay.
Parque Patricios.
Plaza Julio Cortázar (Plaza Serrano).
Parque Lezama.
Parque Saavedra.
Plaza Palermo Viejo.
Parque Avellaneda.
Paseo El Retiro de Costanera Sur.
Humberto 1º, entre calles Defensa y Balcarse.
Recoleta: Plaza Intendente Alvear y Plaza Juan XXIII.
Parque Alberdi.
Parque Chacabuco.
Calle Defensa, entre San Juan y Cochabamba.
Plazoleta Joaquín Sánchez (Juramento y Vuelta de Obligado).
Plaza Roque Sáenz Peña (Villa Mitre).
Pasaje Giuffra (San Telmo).
Aledaños Cortázar.
Plaza Dorrego.
Feria de productos autóctonos de Bajo Flores (ex Bonorino).
Paseo La Recova (Paseo Colón y Leandro N. Alem).
Plaza Ricchieri (Villa Devoto).
Paseo Diagonal Sur.
Calle Perú, entre Rivadavia y diagonal Roca.
Calle Defensa, del al .
En el artículo 3, en tanto, el texto propone la creación de la figura del "armador" de puestos para ferias. A continuación, los puntos que detallan las características de esta función:

Entiéndase por armador aquella persona física o jurídica cuya actividad es el acarreo, armado, desarmado y conservación de las estructuras removibles que conformarán el armado de la feria, proveyendo o no a las mismas.
Créase el Registro Público de Armadores, que deberá ser llevado por la Autoridad de Aplicación.
El armador deberá cumplir con las normativas impositivas y previsionales vigentes y estar inscripto en el mencionado registro como condición previa para la realización de las tareas mencionadas en este artículo. La reglamentación determinará cuál será el mecanismo de selección para cada feria.
Pero más allá de esta novedad, el punto que crea mayor discordia entre los sectores en pugna es el número 4. El apartado sostiene:

Se prohíbe expresamente la actividad de reventa y la venta de artículos industrializados y/o a gran escala en las ferias de manualistas. A excepción, y al sólo efecto de preservar las fuentes de trabajo de los feriantes en las ferias de Lezama, Parque Patricios, Saavedra, Centenario y Paseo del Retiro, los feriantes podrán continuar con dichas actividades debiendo acreditar el cumplimiento de todas las normas legales relativas a esas actividades y el origen de la mercadería y que éste sea compatible con las disposiciones vigentes y la ley de marcas.
"El proyecto hace referencia a que, a modo de excepción, en lugares como Parque Lezama, se puede vender cualquier tipo de producto. Nosotros nos reunimos y hemos logrado que no se trate el proyecto, demostrando el perjuicio que esto va a tener en el comercio de la Ciudad, que es el que más paga impuestos por Ingresos Brutos", se despachó Lourenzo.

"Nosotros representamos a comerciantes y a la industria pyme de la Ciudad, que paga alquileres, Ingresos Brutos, cargas sociales, y tenemos a alguien enfrente que está vendiendo nuestra misma mercadería sin pagar nada. Vamos a un modelo de Ciudad que nos perjudica mucho a todos y al propio Estado, porque cada vez se van a pagar menos tributos", destacó.

Desde el gobierno porteño, Screnci negó que el régimen especial pautado para las ferias Lezama, Parque Patricios, Saavedra, Centenario y Paseo del Retiro, implique un fomento a la venta "trucha": "Se apuntará a controlar la piratería y el contrabando. Cada feria tendrá definido qué puede vender y qué no. En los casos en los que se permita vender películas, discos o ropa, se controlará que todo sea original o usado ", aseguró.

Con relación al estado en que se encuentra el proyecto en la actualidad, Screnci indicó a este medio que "está despachado por Comisión de Espacio Público" y que "acaba de ser girado a Comisión de Cultura".

"Se debatirá a comienzos de , y se buscará consensuar con las cámaras para luego ser convertido en ley", concluyó el funcionario.

Comentarios
500/500

 

  • Lucia F. Padilla más de un mes
    Siempre estuve de acuerdo con la politica del Ing. Mauricio Macri.

 

Empresas Similares Cercanas
  • Se Presentó La Muestra Coexistencia En Las Colonias De Verano De La Ciudad

    En un contexto de juegos, diversión, música y alegría la Dirección General de Cultos perteneciente a la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad, presentó en las Colonias de Verano la Muestra Coexistencia. Con el propósito de fomentar y transmitir valores tales como la solidaridad, la paz y el respeto mutuo, el equipo de la Dirección de Cultos se acercó el miércoles de febrero ...

    Más detalles
  • El Gobierno De La Ciudad Se Reunirá Con Los Vecinos De La Villa 31 Para Evitar Otro Piquete
    , Capital Federal

    El grupo de vecinos de Villa , que el viernes de marzo cortó la autopista Illia , y funcionarios del Gobierno porteño se reunirán para buscar una solución frente al reclamo de dos micros escolares para los niños que vivan en ese asentamiento puedan concurrir a la escuela.     El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que “hubo una razón política ...

    Más detalles
  • El Gobierno Porteño Recurre A La Justicia Para Terminar Con La Polémica Por El Traspaso De Los Subtes
    , Capital Federal

    El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recurrió al fuero Contencioso Administrativo Federal para presentar una medida cautelar y solicitar que no haya cambios en el control de los subtes hasta que el Poder Ejecutivo cumpla con las obligaciones del acta acuerdo de traspaso.     Con esta medida cautelar, el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, exige que la Justicia ordene al ...

    Más detalles
  • Metrobús: Anuncian La Construcción De Dos Nuevos Ramales
    , Capital Federal

    El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, a partir del mes de octubre, comenzarán las obras de construcción de dos nuevos ramales para el Metrobús porteño. El nuevo tramo unirá Puente La Noria con la estación de trenes de Constitución, tendrá kilómetros de extensión y carriles exclusivos en las avenidas Fernández de la Cruz y en General Roca.     Los carriles ...

    Más detalles
  • Rock In Rio Desembarca En Buenos Aires En 2013
    , Buenos Aires

    El mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo, la franquicia de festivales Rock in Rio, llegará a Argentina en y convertirá al país en su cuarta sede. Como primera medida, ya se firmó un protocolo de intenciones y -en un periodo de a días- se realizará el contrato definitivo entre el presidente y creador del festival, Roberto Medina, y el ministro de cultura de ...

    Más detalles
  • Encuentro Con La Asociación De Jóvenes Empresarios De La Ciudad

    El día de enero pasado se realizó un encuentro entre la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Ciudad (AJE CIUDAD) y la Dirección de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de establecer acciones en conjunto. Participaron por el gobierno el Lic. Claudio Avruj, Director del área y la Lic. Pamela Malewicz. Y por la entidad estuvieron presentes ...

    Más detalles
  • Marita Verón: De Dolores Y De Hipócritas
    , Capital Federal

    Frase falaz: El caso Marita Verón hizo que toda la franja política argentina se pusiera de acuerdo. Esta frase es una monumental mentira ya que no tiene en cuenta la tambien monumental hipocresía que brota del interior de buena parte del arco político argentino. Trataremos de manejar nuestro abanico de adjetivos calificativos sin excedernos de la buena educación pero como ...

    Más detalles
  • Día Mundial De La Lucha Contra El Cáncer

    Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, invita a una charla sobre la prevención del cáncer, el viernes 4 de febrero a las :, en la Casona del Jardín Botánico, ubicado en Av. Santa Fe . Organizada por la Comuna , conjuntamente con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), la charla a cargo del Director ...

    Más detalles
  • La Ciudad De Buenos Aires Alcanzó El Récord En Generación De Basura

    A partir de las estadísticas publicadas por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) Greenpeace llamó la atención una vez más sobre el incesante incremento de la basura enviada desde la Ciudad al conurbano y la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero (1). De acuerdo a la normativa vigente, el año pasado la Ciudad debió enviar a los rellenos de la ...

    Más detalles
  • La Presidenta Aprobó El Proyecto Tecnópolis

    El parque temático interactivo Tecópolis se construirá en Villa Martelli, como hito del Bicentenario. Por ello se prorrogan los festejos, recordando que se debió reprogramar la agenda "ante la arbitraria decisión" del Jefe de Gobierno porteño, quién revocó la autorización para Tecnópolis. La presidenta Cristina Fernández aprobó y ordenó la ejecución del Proyecto Tecnópolis del ...

    Más detalles