Más de 80 centros de Buenos Aires sin diálisis

Una vez más, el PROFE, dependiente del Mrio. de Salud de la Nación, adeuda casi millones y medio de pesos y coloca a los centros de diálisis en jaque. Sería inminente la suspensión del servicio en Capital y Provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, de Enero de .- La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), comienza el año denunciando la mora en los pagos para los tratamientos de Diálisis. El PROFE (Programa Federal de Salud) prolonga la deuda con los centros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, conduciendo a la suspensión de los servicios en los próximos días.

El PROFE adeuda $.., correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de . Esta situación afecta a más de pacientes. Todos ellos son dializados en más de centros distribuidos entre capital, conurbano y la provincia de Buenos Aires, en localidades en donde no existe ningún prestador estatal que asegure la continuidad del tratamiento.

“A semejanza de los tres monos, nuestros interlocutores no hablan, no ven y no escuchan, como si realmente estuvieran tallados en madera, pero nadie se atrevería a acusarlos de sabios. Enviamos cartas a documentos, petitorios, pedimos reuniones con los responsables del sistema de Salud, pero aun así, seguimos sin obtener respuestas. Es una lucha constante que parece no tener fin. La vida de nuestros pacientes está en juego y el tiempo se acorta. Tenemos más de altas de pacientes en diálisis por mes y cada vez menos centros para atenderlos. Urge que las autoridades resuelvan la grave e insostenible situación a la que están arrastrando al conjunto del sector, poniendo cientos de vidas nuevamente en riesgo”, afirmó el presidente de la ARD, el Dr. Alfredo Casaliba.

Todos estos atrasos dificultan la continuidad de las prestaciones por parte de los centros que reúne la Asociación Regional de Diálisis de Buenos Aires. La deuda total, que supera los $ millones de pesos, obstaculiza la posibilidad de los centros de afrontar los gastos que implican la compra de los insumos fundamentales para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal. Esta medida afecta a pacientes sin cobertura médica.

El aumento de los costos en el servicio de diálisis se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos del personal de salud, el aumento del dólar, aumento de combustible, traslados, etc.

La combinación de los incrementos en los valores de los insumos con la falta de pagos conducirá al cierre de los establecimientos asistenciales.

Acerca de Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”

Comentarios
500/500

 

 

Empresas Similares Cercanas