LA PRESIDENTA ANUNCIA MAÑANA LA PUESTA EN MARCHA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA TROPICAL

La acompañará el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Previo a la presentación oficial, y al día siguiente, expertos nacionales e internacionales participarán de dos jornadas de trabajo en las que se abordará de manera integral la problemática de estas patologías en la región.





La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará mañana a las horas la puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional, creado por la Ley Nº ., que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.



El acto tendrá lugar en la Academia Nacional de Medicina, ubicada en la Av. Las Heras , de la Capital Federal, y en la ocasión estarán presentes en el estrado el designado director del INMeT, Oscar Daniel Salomón, y el presidente de la entidad académica, Juan Ghirlanda.



Previo al anuncio oficial, se dará comienzo a una jornada de trabajo que se extenderá durante toda la tarde. A las horas, el titular de la cartera sanitaria nacional realizará la apertura del encuentro; y media hora después la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses –que será presentada por el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Olesker–, disertará sobre “Iniciativas de las organizaciones internacionales de salud para las enfermedades desatendidas”.



A las horas, Neeraj Mistry, del Instituto Sabin estadounidense, hablará sobre “Oportunidades para el liderazgo regional y nacional en las enfermedades desatendidas”; a continuación será el turno de Julie Jacobson, de la Fundación M&B Gates, quien abordará la temática de “Necesidades de investigación e innovación para las enfermedades desatendidas”. Para el cierre de esta primera parte, el consultor del INMeT, Gabriel Schmuñis, expondrá acerca de “La globalización de las enfermedades tropicales”.



Luego de un breve receso, a las horas, Gustavo Kourí, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba, disertará sobre “El control de las enfermedades tropicales”. Luego, Olindo Martino, de la Academia Nacional de Medicina, lo hará sobre “Historia de la medicina tropical en Argentina”.



A las horas subirá al estrado Elsa Segura, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema será “Organización institucional para el control de las enfermedades tropicales en Argentina”. Y antes del arribo de la primera mandataria, a las ., el flamante titular del INMeT expondrá acerca de “Cambios en el ambiente y su efecto sobre las enfermedades tropicales”.



Agenda del jueves

La jornada de trabajo continuará el día siguiente, a partir de las 8. horas y hasta las horas. En esta oportunidad, las actividades se desarrollarán en la sede del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ubicada en la calle Arenales de la Capital Federal.



La apertura estará a cargo del secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el director del INMeT, Daniel Salomón. A continuación, y hasta las horas, disertarán el brasileño Paulo Buss, de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ); Claudio Pannuti, del Instituto de Medicina tropical de San Pablo; el peruano Eduardo Gotuzzo, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt; y Felipe Guhl, del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la Universidad de los Andes.



De . a . horas, hablarán Nancy Saravia, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación Médica de Colombia; José Pelegrino, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de Cuba; Tania Mori Lucero, del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” de Ecuador; Graciela Velázquez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de Paraguay; y Oscar Noya, del Instituto de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela.



Para el cierre, se realizará una discusión plenaria, y a las horas se firmará la Declaratoria.

Comentarios
500/500

 

 

Empresas Similares Cercanas